martes, 3 de agosto de 2010

4 Pilares del Modelo por Competencias

Constructivismo: Es una explicación científica acerca del conocimiento. Se relaciona con las aportaciones de Piaget, Vygotski, Bruner y Ausubel. El alumno construye su propio conocimiento. Piaget afirma que el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que interactua con la realidad.
Funcionalismo:Conocido también como Psicología funcionalista, es la escuela psicológica y subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil delorganismo humano. Fue consecuencia lógica de la propagación del Darwinismo y su doctrina de la "superviviencia de los más aptos". Insistia en la importancia de técnicas como los test de inteligencia y las experiencias controladas para medir la capacidad. Su precursor William James (1842-1910). Su obra principal: Principios de Psicología. También Emile Durkein es nombrado como su precursor.
Neoconductismo: La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en plantear preguntasmuy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa. Estudian los fenómenos complicados que no se pueden observar como el amor, la tensión, lamempatía, la confianza y la personalidad. ("neo" significa "nuevo"). Sus representantes Tolman, Hull, Guthrie y Skinner, ellos no estaban de acuerdo con las formulacion de Watson.
Aprendizaje Significativo: David Ausubel. Es cuando los contenidos, son relacionados de modo no arbitrario y sustancialcon lo que el alumno ya sabe, ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante, pre existente en la estructura cognitiva. El aprendizaje significativo no es la simple "conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognitiva del que aprende, por el contrario solo el aprendizaje mecánico es lasimple conexión, el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva envuelta en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario