miércoles, 11 de agosto de 2010

Lev Vygotski.

Lev Vygotski

Lev Semiónovich Vygotski, nació el 17 de noviembre de 1896, en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente Bielorrusia) cerca de Vitebsk, falleció el 11 de junio de 1934, psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya.

El carácter de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se lo conozca como “el Mozard de la psicología”. La idea fundamental de su obra es la que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

En su adolescencia era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotski, en lugar de vigodski. En 1915, escribe un ensayo sobre Hamlet.

La respuesta vygotskiana ante la escisión de la psicología: actividad y medición.

El acercamiento de Vygotski a la psicología es contemporáneo al de Piaget y tienen en común partir de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas. Cuando tomo contacto con la psicología, se dio cuanta de que era una ciencia neonata, se hallaba en realidad en dos proyectos distintos: uno idealista, de ondas raíces filosóficas y el otro naturista, de carácter asociacionalista y en definitiva mecanicista, debía concebirse como una rama de la fisiología, contaba con el fuerte apoyo de las ideas de Pavlov.

El esfuerzo en busca de una psicología unitaria, pasa en Vygotski una concepción dialéctica de las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. Rechaza los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos entre estímulos y respuestas.

En el caso del aprendizaje y desde nuestra perspectiva actual, esa fusión pasa por la integración de los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria del aprendizaje, no puede realizarse en un plano de igualdad. Puede considerarse la teoría vygotskiana como una variante del enfoque organicista. No niega los aprendizajes asociativos, no llega a desarrollar suficientemente como interacción con los procesos más complejos del aprendizaje por reestructuración.

Distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple sería la herramienta que actúa sobre el estímulo, modificándolo.
El segundo tipo de herramienta mediadora, producen una actitud adaptiva distinta. Además de proporcionar herramientas, la cultura está constituida por sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductos de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla orientada y debe acarrear cambios en los objetos.

El origen de los significados: las relaciones aprendizajes/desarrollo.

Según Vygotski, los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporcionan la cultura, la adquisición de signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo Vygotski rechaza la explicación asociacionista según la cual los significados están en la realidad y sólo es necesario abstraerlos por procedimientos inductivos.

La formación de significados como un proceso de internalización supone una posición teórica mediadora entre la idea asociacionalista de que los significados se toman del exterior.

Formación de conceptos espontáneos y científicos.

En las ideas de Vygotski sobre la generalización y adquisición de conceptos se concentran las mejores virtudes de la teoría histórico-cultural pero también sus mayores defectos. En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vygotski (1934) parte de la idea de que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las teorías pavlovianas que predominan en la psicología soviética durante muchas décadas, incluso tras la muerte de Vygotski.

La clasificación de los objetos mediante cúmulos no organizados consiste en agrupar objetos dispares sin ninguna base o rasgo común. El niño va amontonando juntos objetos distintos a partir de una impresión perceptiva superficial. Esta fase se corresponde con el pensamiento sincrético o participativo identificado tanto en la psicología evolutiva como en los estudios sobre el pensamiento de los pueblos primitivos.

El pensamiento sincrético es el único tipo de categorización que carece de significado conceptual.

Un pseudoconcepto agrupa adecuadamente los objetos, pero a partir de sus rasgos sensoriales inmediatos, sin que el sujeto tenga una idea precisa de cuáles son los rasgos comunes a los objetos, sin que conozca propiamente el concepto. Los pseudoconceptos tienen los mismos referentes que sus conceptos correspondientes pero distinto significado. Ello hace que sea muy difícil diferenciarlos de los conceptos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil. Aunque a partir de la adolescencia los sujetos son capaces ya de formar auténticos conceptos, éstos deben convivir de por vida con los pseudoconceptos.

Según Vygotski (1934) los conceptos verdaderos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. A diferencia de los conceptos espontáneos, los conceptos científicos tienen tres rasgos característicos en su adquisición:

a) Los conceptos científicos forman parte de un sistema
b) Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad mental
c) Implican una relación especial con el objeto basada en la Internalización de la esencia del concepto.

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