miércoles, 11 de agosto de 2010

Paulo Freire: Concientización y liberación.

P. Freire: Concientización y liberación.

Paulo Reglus Neves Freire, hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921, falleció en San Pablo, el 2 de mayo de 1977. Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación, se le consideró el último de los pedagogos y/o el último liberador. Se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudio filosofía y psicología del lenguaje. En 1967, publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. Fue profesor visitante de la Universidad de Harvard en 1969, un año anterior escribió su famoso libro “La pedagogía del oprimido”.

En el tema de Concientización y liberación, Freire hace una critica concreta a la educación tradicional y a sus planteamientos alternativos. El distingue 3 tipos de sociedad: La sociedad cerrada, la sociedad en transición y la sociedad abierta. Su trabajo como pedagogo de los oprimidos comenzó en 1962, en la zona más pobre del Brasil en donde habían 25 millones de habitantes, de los que 15 millones eran analfabetos. Su filosofía no se limitaba a enseñar y a escribir, quería liberar al hombre del silencio, de la opresión, de la avidez de los opresores, del conformismo, estaba convencido de que la democracia solo podía llegar a través del espíritu crítico y de una actividad de lucha.

Al emigrar a Chile, las circunstancias eran más propicias, quiso atacar el problema de analfabetismo, se entregó a su labor alfabetizadora, y en 2 años el programa de alfabetización atrajo la atención internacional y Chile recibió de la UNESCO una distinción. Freire pretendía de la educación, despertar y desarrollar la conciencia crítica de los educandos para resolver problemas de vida. Hace una reflexión en torno al hombre, dice que el hombre no es un sujeto más en el mundo. Está en constante relación activa con el espacio y el tiempo, a los que puede captar y transformar de manera crítica y reflexiva. Es un hombre relacionado con los demás hombres, es un ser en comunión. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, el monólogo es la negación del hombre, el diálogo, su afirmación.

Nos dice que por su trabajo y medio en que vivió tuvo mucha relación con los analfabetas, se involucro bastante en el analfabetismo y tenía la creencia de que era una enfermedad contagiosa.

En cuestión de la iglesia, la tenía como algo reconfortante, ayudaba a que el corazón sanara y a que las cosas cambiaran. La dominación cultural era invadir su mundo, su concepto. En la invasión cultural, el más grande proyecto que hay es la televisión.

Critica la concepción extensiva de la educación analizando el concepto heterodoxo de la teoría del conocimiento, y dice que para que este sea verdadero debe cumplir 3 requisitos indispensables:

El conocimiento no debe limitarse a la comprensión de la presencia de las cosas.
El conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad.
El conocimiento no puede ser visto fuera de sus condicionamientos histórico-sociológicos.

El condicionamiento histórico-sociológicos de la ciencia y la técnica demuestra que no existen una ciencia ni un conocimiento neutros.

Los elementos de la teoría de la comunicación pedagógica:

Ø La educación es comunicación.
Ø En la educación existen dos planos fundamentales: dominio de lo emocional y el acto de comunicación comunica conocimientos.


Freire distingue entre la educación bancaria y la educación liberadora, en la primera (bancaria) concibe al hombre como a un banco en lo que se depositan los valores educativos “paquetes de conocimientos”. En esta educación el educador es el que sabe y el alumno es el ignorante. Los objetivos de la educación bancaria persigue fundamentalmente, la domesticación social. Es fundamentalmente necrófila porque se orienta más hacía el amor a la muerte que hacía el amor a la vida.
La educación liberadora, llamada por Freire “educación problematizadora, tiene los caracteres opuestos a la educación bancaria. Niega la dicotomización entre el educador y los educandos.Sus características son:
Ø Desmitifica la realidad
Ø Considera el diálogo como lo fundamental para realizar el acto cognoscente.
Ø Critica y despierta la creatividad.
Ø Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad.

El objetivo de esta educación es colaborar con el pueblo en la organización reflexiva de su pensamiento. La pretensión de Freire era que el hombre fuera el autor de su propia historia.

Educación y concientización.

Se basa en tres características fundamentales:

Ø Utilizar método crítico y dialógico, se debía realizar en medio de diálogo, con la finalidad de hacer propuestas.
Ø Modificar el contenido programático de la educación, para desarrollar una comunicación verbalista.
Ø Servirse de una técnica nueva. Apropiarse de los conocimientos que se van desarrollando.

Freire, establecía que la comunicación debía ser horizontal que permitiera una comunicación verbalista y determinar que se pudiera hacer para hacer cambiar a la sociedad.

También establece otro método denominado Psicosocial y se basa en 4 puntos:

Investigación temática. Investiga cuáles son las relaciones con su mundo.
La codificación. Información encerrada, que no podía salir.
Descodificación. Sacar la información de la sociedad.
Concientización. En lograr que los individuos de una determinada sociedad hicieran conciencia que debía de salir de la penumbra para salir del anonimato y tener una comunicación de hombre a hombre.

Hacía la utopía: la revolución cultural.

La revolución cultural es según Freire, el esfuerzo máximo de concientización que es posible desarrollar a través del poder revolucionario, esfuerzo que exige un máximo de lucha y sacrificio a los que se comprometan en el empeño: “El proyecto revolucionario está comprometido en una lucha contra las estructuras opresoras y deshumanizadoras”.

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