miércoles, 11 de agosto de 2010

Antón Makarenko. La pedagogía soviética posrevolucionaria.

Antón Makarenko. La pedagogía soviética posrevolucionaria.

Antón Semionovich Makarenko, nació el 13 de marzo de 1888, en la ciudad de Biolopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos tiempos capital de Ucrania. Falleció el 1º de abril de 1939, en Moscú, a la edad de 51 años, de ocupación pedagogo ,y escritor.

Tras el triunfo de la revolución rusa fundó Las Casas Cooperativas para Huérfanos de la Guerra Civil, destacando la Colonia Gorki, más tarde fundó bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjunki, donde trabajó hasta el fin de sus días. Escribió numerosas obras, entre las que destacan: El Poema Pedagógico, que no es sino una historia de la colonia Gorki, fue un libro muy popular en la URSS.

Se matriculó en la escuela urbana de Kremenchung después de haber dejado con la mudanza su antigua escuela rural por esta nueva. Siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimiento de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.

Para él era muy importante que la educación debiera organizarse al entorno de los intereses del niño. Algo importante en la educación es que debía ser disciplinada y organizada. Su educación la aplicaba muy estricta y decía que desde la casa los padres deben educar a sus hijos de manera que sea ese el inicio de su conocimiento, él fue un hombre de carácter fuerte, disciplinado y a pesar de ello los muchachos lo veían como su padre. No creía en los pedagogos porque para el la enseñanza se debía trasmitir de manera técnica. Evaluaba a sus alumnos para saber quien era el mejor y el peor y los resultados los publicaba, los jóvenes a ver los resultados que no eran los que ellos esperaban se deprimían y el alumno que obtuvo el peor resultado, se deprimió tanto que en lugar de hacer algo por superarse, fue bajando más de calificaciones, Makarenko, al observarlo descubrió que era necesario conocer a sus alumnos no solo en el aula sino en su vida personal, para obtener mejores resultados.
Educar para el comunismo.

El comunismo, es una corriente ideológica, en donde todo es para todos, surgió después de la posrrevolución, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral, que la juventud rusa se convertiría en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro.

El objetivo de Makarenko no es otro que el de convertir a los niños bajo su cargo en “constructores activos y conscientes del comunismo, el hacer de cada uno un miembro activo de su época y su sociedad, formar individuos constructores y fortalecedores del Estado proletario. El enfoque sobre educación es comunista. “Ser capaces para afrontar la situación que se le presenta” El beneficio debe ser colectivo, entre lazar trabajo-escuela, debe tener equilibrio para que todo sea organizado en su entorno. Las cualidades que el ciudadano soviético debe tener: Profundo sufrimiento del deber, espíritu de colaboración, personalidad disciplinada, condiciones personales y un modo de actuar, sólida formación política, gran capacidad de conocer para conocer a sus enemigos, Makarenko decía que siempre debemos estar preparados para enfrentar cualquier traición.


Una educación colectiva a través del colectivo.

Makarenko perseguía: un nuevo estilo y sobre todo una nueva forma de organización. El hombre soviético no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad. El trabajo educativo es, ante todo un trabajo de organización y tiene un solo nombre: el colectivo. Que no es solo el principal método que Makarenko utiliza (“El método principal era toda la colonia, toda la sociedad, toda la colectividad”). Para él educar al hombre en el seno del colectivo era por dos razones:
solamente en la experiencia colectiva puede desarrollarse una necesidad moralmente válida.
A través del colectivo podía formarse el hombre comunista.

Aspectos importantes del colectivo.

Unidad
Confianza
Renuncia de intereses personales

Cuando una persona no cumplía con esas características, está dejaba de ser una persona colectiva.

Una rígida “disciplina consciente”

El aspecto de la disciplina es para Makarenko el mas controvertido de la praxis y del ideario pedagógico. Las paradas militares los saludos castrenses a la bandera y a los superiores, la frecuencia de los castigos en la vida de la colonia, dan a la vida de la colonia un cierto aire cuartelario innegable, Para él la disciplina es un valor por si misma, es un objetivo que debe perseguirse desde la infancia. En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción al régimen. Makarenko se declara un ardiente adversario de todo lo que a ellos se parezca. Ni que decir tiene que los castigos que se impongan deben ser cumplidos a rajatabla.

La disciplina propugnada por Makarenko no es una disciplina ciega, arbitraria, una disciplina del sometimiento, sino una disciplina consciente. El objetivo de esta disciplina férrea, estricta y rigurosa que él defiende y practica “es la coexistencia de una elevada conciencia con una regla muy estricta y por asi decirlo mecánica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario